Juam Gómez ‘Chicuelo’ 14FFCV 2007Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

Trabajó en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquin Grilo, entre otros.

Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito, Carmen Linares. También ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires.

En 1996 crea y lidera la formación Cambalache. También es componente del grupo Guitarras Mestizas, con el que graba dos trabajos discográficos.
Ha dirigido las producciones discográficas de Siento (Harmonia Mundi, 1997) y Oscuriá (Harmonia Mundi, 1998), de Ginesa Ortega; Suena Flamenco (Harmonia Mundi, 1998) y Zaguán (Harmonia Mundi, 2001), de Miguel Poveda; Linaje, de Juaneke (Harmonia Mundi, 2002); Mi forma de vivir (K-Industria, 2005), de Duquende; y el primer trabajo discográfico de José Antonio Martín ‘Salao’.

Ha participado en grabaciones con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Bonell, destacando Cante y Orquesta (Taller de Músics, 2008) y Coplas del Querer (Discmedi/Universal, 2009) que firma junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós, así como en el tema ‘Estima’m tendrament’, con Marina Rossell, en el disco de la Marató de TV3 2009.

En el año 2000 presenta su primer disco como solista y de repertorio propio, Cómplices (Harmonia Mundi), con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista en los premios de la revista Flamenco Hoy. En 2007 presenta su segundo trabajo discográfico Diapasión (Flamenco Records), también galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios Flamenco Hoy, y realiza diversas giras nacionales e internacionales.
Ha trabajado para las compañías de danza flamenca de los artistas más reconocidos: Antonio Canales, Joaquín Cortés o Israel Galván, con quien colabora en las obras La Metamorfosis (2000) y Torero alucinógeno (2004) y que también le requiere como guitarrista en el espectáculo Lo Real/Le Réel/The Real, estrenado en 2012 en el Teatro Real de Madrid.

Desde el año 1998 es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima, destacando la obra presentada en el Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla, La Celestina (2012). Desde 2003 también dirige la música de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca, producida por el Taller de Músics, y donde compone las obras: Andanzas e Inconnexus XXI, esta última junto a Enric Palomar y con coreografías de Javier Latorre.

También ha sido el director musical del musical Tarantos, 2004, dirigido por Emilio Hernández y con coreografías de Javier Latorre.

Compone la música de la obra En el tiempo de la compañía de danza contemporánea La Baraque, estrenada en la 8è Biennale des Musiques Ibériques (Colomiers, Francia, 2009), y de De Carmen (Bailando en la arena), de Trànsit Dansa/Maria Rovira, estrenada el 2012 en el Festival Grec de Barcelona.

A nivel cinematográfico ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote (1992), y Blancanives de Pablo Berger (2012).

Ha participado y dirigido las producciones Qawwali Flamenco (2003), junto a Miguel Poveda, Duquende y Faiz Ali Faiz; La Leyenda del Tiempo, 30 años después (2009), junto a Duquende, Rafaela Carrasco y Silvia Pérez Cruz, entre otros; y Pansori Meets Flamenco (2012), junto a Soojung Chae y Duquende.

También es requerido como guitarrista en las producciones Cante y Orquesta (2004) con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos, Israel Galván y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya; Desglaç (2005), de Miguel Poveda, y Els treballs i els dies (2007), de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.

Comparte dirección musical y escena con CMS Trio – Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, presentado el año 2011 en el Mercat de Música Viva de Vic, y con el cantautor Sanjosex, estrenando espectáculo en 2012 en el Festival Connexions Barcelona.

Es el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos.