/ BIOGRAFÍA
Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.
Sus inicios fueron en Cornellà de Llobregat a la edad de 12 años con el guitarrista Casimiro González, hoy en día uno de los luthieres de guitarra flamenca más reconocidos.
Chicuelo ha trabajado en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquín Grilo, entre otros artistas.
Ha sido el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma.
En 1996 crea y lidera la formación Cambalache, con la que obtiene un gran reconocimiento. También fue componente del grupo Guitarras Mestizas, con el que grabó dos trabajos discográficos.
Ha dirigido las producciones discográficas Siento (Harmonia Mundi, 1997) y Oscuriá (Harmonia Mundi, 1998), de Ginesa Ortega; Suena Flamenco (Harmonia Mundi, 1998) y Zaguán (Harmonia Mundi, 2001), de Miguel Poveda; Linaje, de Juaneke (Harmonia Mundi, 2002); y Mi forma de vivir (K-Industria, 2005), de Duquende.
Ha grabado trabajos con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Bonell, destacando Cante y Orquesta (Taller de Músics, 2008) y Coplas del Querer (Discmedi/Universal, 2009) que firma junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós.
En el año 2000 presenta Cómplices (Harmonia Mundi), su primer disco como solista y de repertorio propio, con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista en los premios de la revista Flamenco Hoy.
En 2007 presenta su segundo trabajo discográfico Diapasión (Flamenco Records), también galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios Flamenco Hoy, y realiza diversas giras nacionales e internacionales.
Ha compuesto música para las compañías de danza flamenca de los artistas más reconocidos, como Antonio Canales e Israel Galván, para quien compone la música original de sus obras La Metamorfosis (2000), Torero alucinógeno (2004) y Lo Real/Le Réel/The Real, estrenado en 2012 en el Teatro Real de Madrid.
Desde el año 1998 es director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima, destacando las obras presentadas en el Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla, La Celestina (2012) y Fatum (La fuerza del destino), de las cuales compuso la música original.
Dirigió la música de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca, producida por el Taller de Músics, y donde compuso las obras: Andanzas e Inconnexus XXI, esta última junto a Enric Palomar y con coreografías de Javier Latorre.
Fue el director musical del musical Tarantos (2004), dirigido por Emilio Hernández y con coreografías de Javier Latorre, el cual recibió el Premio Max a la mejor música.
Compone la música de la obra En el tiempo de la compañía de danza contemporánea La Baraque, estrenada en la 8è Biennale des Musiques Ibériques (Colomiers, Francia, 2009), y de De Carmen (Bailando en la arena), de Trànsit Dansa/Maria Rovira, estrenada el 2012 en el Festival Grec de Barcelona.
A nivel cinematográfico ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote (1992), y Blancanieves de Pablo Berger (2012).
Ha participado y dirigido las producciones Qawwali Flamenco (2003), junto a Miguel Poveda, Duquende y Faiz Ali Faiz; La Leyenda del Tiempo, 30 años después (2009), junto a Duquende, Rafaela Carrasco y Silvia Pérez Cruz, entre otros; Pansori Meets Flamenco (2012), junto a Soojung Chae y Duquende. En 2013 presenta una nueva producción de Qawwali Flamenco en la basílica de Saint-Denis de París, junto a Carmen Linares y los cantaores David Lagos y Tomás de Perrate.
Es requerido como compositor y guitarrista en las producciones Cante y Orquesta (2004) con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos, Israel Galván y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya; Desglaç (2005), de Miguel Poveda; Els treballs i els dies (2007), de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, y Coplas del querer de Miguel Poveda.
Comparte dirección musical y escena con CMS Trio – Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, presentado el año 2011 en el Mercat de Música Viva de Vic.
La bulería No te puedo encontrar, tema central de la película Blancanieves, ganó el Premio Goya 2013 a la mejor canción original. El tema es una creación de Chicuelo con letra del director del filme, Pablo Berger.
En 2014 puso en marcha el proyecto Rumba y cosas con Marinah (excantante de Ojos de Brujo) y con los músicos Carlos Sarduy, Javi Martín e Israel Suárez ‘El Piraña’, que se estrenó en el Festival Connexions. Se publicó en disco bajo el nombre de Sintonías.
En 2015 graba y compone parte de los temas del último trabajo de Miguel Poveda Sonetos y poemas para la libertad.
En 2016 Chicuelo estrena su nuevo proyecto con Marco Mezquida y Paco de Mode en colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa. Posteriormente, esta nueva propuesta se materializa en el disco Conexión, con el que tienen un reconocimiento a nivel mundial.
Desde 2017 es el guitarrista y director musical de los espectáculos Gran Gala Flamenco y Ópera y flamenco en Barcelona.
En 2019 presenta su tercer disco en solitario, Uña y carne, una producción de Accords Croisés, editado por Discmedi y Taller de Músics en España y por Accords Croisés en el resto del mundo. El álbum está formado por una recopilación de ocho temas: bulerías, tangos, guajiras, rumbas, sevillanas, tanguillos y rondeñas que lo reafirma como uno de los guitarristas más destacados de la escena flamenca y, también, como un compositor excelso. En este proyecto, Chicuelo es el compositor de todos los temas y cuenta con la participación de reconocidos músicos de la escena flamenca y jazzística, como el trompetista Carlos Sarduy, el violinista Carlos Caro, los bajistas Carles Benavent y Javier Martín, el armonicista Antonio Serrano, el percusionista Paquito González, las cantaoras La Tana y La Chicuela y los cantaores Makarines.
También en 2019 publica un nuevo trabajo con Marco Mezquida, No hay dos sin tres, que contiene ocho composiciones propias. Es una constatación de la vigencia y la riqueza de un proyecto conjunto que sorprendió por su autenticidad y elegancia cuando irrumpió en Conexión. El título del álbum es un homenaje a Paco de Mode y también una manera de subrayar la buena y profunda conexión musical y personal entre los dos músicos. En febrero de 2020, este trabajo recibe el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de música.
En 2020 compone la música original del espectáculo Lorca x Bach, producido por Shoji Kojima con coreografía de Javier Latorre y dirección escénica de Paco López, que se estrena en el Festival de Jerez.
En septiembre de 2024, lanza el álbum Del alma junto a Marco Mezquida. Este disco es el tercero de su colaboración, después de Conexión (2017) y No hay dos sin tres (2019). Incluye siete temas que fusionan jazz, flamenco, música clásica, pop y folclore, mostrando una evolución creativa que refleja la sinergia única entre los artistas.
Actualmente, se encuentra inmerso en el proyecto Caminos, acompañado por tres destacados artistas de diferentes géneros: Karen Lugo al baile, Manel Fortià al contrabajo y David Gómez a la batería. El proyecto se ha materializado en un disco, Caminos, publicado en diciembre de 2022, y con el que sigue explorando nuevas sonoridades que le permiten abrir nuevos caminos dentro del flamenco.